Comenzó juicio contra ME-O: “Estamos esperanzados con obtener lo que aquí corresponde, que es la absolución”

El abogado Carlos Mora, quien junto a Ciro Colombara encabezan la defensa del excandidato presidencial, recalcó que durante el proceso -que se prevé se extienda por un mes- podrán acreditar que los trabajos que han sido cuestionados por la fiscalía “sí fueron prestados”, detallando que tanto “el señor Marcos Ortiz, periodista, como el señor Andrés Navarrete, trabajaron para la campaña del señor Marco Enríquez-Ominami”.

13 de noviembre del 2017/SANTIAGO El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami da a conocer su Programa Nacional para la Prevención del Delito, paquete de compromisos que combatirá la delincuencia y el narcotráfico. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Este lunes, ante el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago, se dio inicio al juicio por presuntos hechos de fraude de subvenciones, contra el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

La causa se inició en 2015 por supuestos hechos ocurridos en 2013, durante la campaña presidencial del fundador del Partido Progresista de Chile, y por los cuales el Ministerio Público propuso una pena de 4 años.

En esta causa, el cineasta ya fue sobreseído definitivamente por delitos tributarios.

Según explicó el abogado Carlos Mora, quien junto a Ciro Colombara encabezan la defensa de Marco Enríquez-Ominami- “el día de hoy se dio comienzo al juicio en donde se dio lectura a la acusación y se comenzaron con los alegatos de apertura”.

“El Ministerio Público, a través de la fiscal Ximena Chong, dio comienzo a sus alegatos de apertura, señalando que la imputación a mi representado sería por el delito de fraude de subvenciones, esto es, que no se habrían realizado ciertos trabajos, de los cuales se habría solicitado su subvención a través del Servicio Electoral”, detalló.

Y agregó que “nosotros señalaremos, en nuestra oportunidad, que no es así y que los trabajos sí fueron prestados; que tanto el señor Marcos Ortiz, periodista, como el señor Andrés Navarrete, trabajaron para la campaña del señor Marco Enríquez-Ominami, tal como lo hicieron otras personas que se encuentran en la acusación, que fueron señaladas como que no hicieron los trabajos, pero fueron rendidas para obtener estas subvenciones”.

En la misma línea, el defensor afirmó que “estamos muy tranquilos con el inicio de este juicio, estamos conformes de que, por fin, demos comienzo a esto, llevamos muchos años y estamos esperanzados con obtener lo que aquí corresponde, que es la absolución”.

Sobe la modalidad del juicio, Carlos Mora explicó que será semipresencial y se comenzará con los alegatos de apertura por videoconferencia a través del sistema zoom para luego, la rendición de la prueba, hacerla de manera presencial.

Por último, respecto a la declaración de Enríquez-Ominami en estrado, Mora afirmó que aún no se ha definido si guardará o no silencio, enfatizando que “habiendo escuchado los alegatos de apertura de la fiscal, tomaremos la decisión durante la jornada de hoy”.

El juicio, en tanto, se retomará este miércoles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *