Senador Galilea (RN) se cuadró con el gobierno y rechazó el tercer retiro

Senadores de la Comisión de Constitución aprueban en general el tercer retiro del 10% y se posterga votación en particular.

Hoy solo se votó la idea de legislar la iniciativa, siendo aprobada por 3 votos a favor y 2 en contra. A favor de la idea de legislar votaron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind). En contra se manifestaron los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Cabe recordar que esta iniciativa fue despachada la semana pasada de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en general por más de los 2/3 necesarios (122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones) y con un amplio apoyo de Chile Vamos.

El proyecto contempla un retiro del 10% de los fondos de pensiones que tiene cada persona en su cuenta individual, con un máximo de UF150 y un mínimo de UF35. Quienes poseen menos de ese monto en el total de su cuenta, pueden retirarlo íntegramente. También se incluyó que los fondos sean entregados en un máximo de 15 días hábiles desde que se efectúa la solicitud.

También se dio visto bueno a una indicación introducida en la Comisión de Constitución para que los pensionados por rentas vitalicias puedan adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasado a cada asegurador -con un monto máximo de UF150-.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *