Los millonarios aportes de empresarios a los partidos y candidatos a constituyentes

Los empresarios han demostrado su preocupación por la próxima elección constitucional en los dichos, pero también en los hechos. Al cierre del periodo de aportes, entre el 10 de febrero y el 7 de abril, el Servel registró 32.980 donaciones en total, las que suman $ 15.480 millones. Varias de las principales familias empresariales aparecen realizando millonarios aportes -en su mayoría, a candidatos del pacto oficialista Vamos por Chile- para los comicios de mayo.

La preocupación de los empresarios es evidente sobre la nueva Carta Magna y así lo demuestran las cifras. Por medio de una solicitud de Ley de Acceso a la Información Pública, el Servel informó al Diario La Tercera que desde el 10 de febrero de 2021 al pasado 7 de abril -cuando se suspendieron las campañas- se efectuaron 32.980 aportes electorales para los alrededor de 1.500 candidatos inscritos para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Los montos totales suman $ 15.480.419.656 (US$ 22,1 millones).

De estos, los postulantes que militan o compiten por cupos de Republicanos, Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli acumulan el 40% de los montos entregados. Mientras que las cartas de la ex Nueva Mayoría (PS, PPD, PDC, PR y PC) sólo han recibido el 17%. Los candidatos de RD, Comunes y Convergencia Social, sólo el 3%.

Uno de los empresarios que aparece en la lista aportando grandes sumas de dinero a los candidatos, es Bernardo Larraín Matte, saliente presidente de Sofofa, quien acumula 36 aportes electorales por un total de $ 53.500.000. Casi todos sus aportes han beneficiado a constituyentes: Hernán Larraín Matte, Arístides Benavente, Agustín Squella, Jorge Correa Sutil, Carol Bown, Juan Luis Ossa, Patricio Zapata, Sylvia Eyzaguirre, y al candidato por el distrito 17 Curicó Talca, Antonio Walker por la suma de 1 millón de pesos.

Quien también aparece recibiendo aportes del empresario Bernardo Larraín, es la ex presentadora de televisión, Bárbara Rebolledo (IND. Evopoli), con 1 millón de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *