[Fotos] 27/F; La noche que cambió a Curicó para siempre.

11 años  han pasado desde el segundo terremoto más fuerte en la historia de Chile y uno de los 5 más violentos de la historia moderna mundial. Este ocurrió a las 03:34 de la madrugada del sábado 27 de febrero y tuvo una magnitud de 8,8 ° en la escala Richter.

Este movimiento telúrico y el posterior tsunami dejó 523 víctimas fatales y cerca de 2 millones de damnificados. La provincia de Curicó fue afectada de Cordillera a mar.

En la plaza central de Curicó hay rastros del pasado, el presente y el futuro. Un pasado que queda sólo unos días atrás, cuando todo Chile sintió el peor terremoto de los últimos 50 años. Un presente de tiendas de campaña y ciudadanos en alerta, muchos de ellos aguardando pacientemente en fila para que alguien les diga cómo será su mañana.

Terremoto en Chile: Curicó, la ciudad que se organizó para evitar el caos. BBC Mundo, Marzo 2010.

“Pero nadie parece estar solo en Curicó. La plaza tiene una audición de asambleas ciudadanas que contrasta con los negocios dormidos y las calles tapiadas. Nadie debate. Todos conversan del único asunto”.

Mientras en la más sureña ciudad de Concepción suceden los saqueos, los habitantes de Curicó parecen decididos a no dejarse vencer por la crisis que abrió la catástrofe.

“Mudaron escritorios macizos de madera e improvisaron oficinas a la intemperie para atender reclamos y denuncias. Así, bajo unos toldos, los “scouts” acopian donaciones.”

Ex Radio Estación 1, en su improvisado estudio de emergencia en la Plaza de la Ciudad.

“El agua arrasó con el balneario de Iloca y los escombros se acumulan en la ciudad de Curicó. Hasta las autoridades tienen problemas de comunicación y la única manera de coordinar la ayuda es a través de una estación de radio.”.

Desolación en la provincia de Curicó. Emol, marzo 1 del 2010.

Iloca es un balneario de una calle, ubicado a unos 12 kilómetros de Curicó. A un lado de la calzada, las casas cercanas a la playa, al otro el cerro. Tras el terremoto que el pasado sábado azotó a toda la zona centro y sur de Chile, esas viviendas fueron arrasadas por un tsunami. Ahora luchan por no ahogarse en el pegajoso lodazal.

Cristina Fernández de Kirchner en una de las ciudades más afectada de Chile

Cristina Fernández visitó el hospital de campaña argentino ubicado en la zona de Curicó, una de las más afectadas por el sismo del 27 de febrero pasado. Durante su recorrida, dialogó con los médicos argentinos que desarrollan tareas de asistencia y socorro para con las víctimas del terremoto, y pudo conocer a la primera niña nacida en ese hospital.

Oficina de Prensa. Casa Rosada, marzo 11 del 2010.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *