El prontuario político de los reconocidos candidatos del D17 a la Convención Constitucional

Más de 3 mil personas son las que irán a las elecciones del 11 de abril como candidatos para ser uno de los 155 miembros o convencionales para redactar la nueva carta magna. Entre ellas hay figuras del mundo social, independientes, académicos y ciudadanos comunes y corrientes, pero obviamente, también figuras reconocidas y con trayectoria en el mundo político; “Los Mismos de siempre”

Las listas de partidos tradicionales ya fueron publicadas. En ellas podemos encontrar Ex diputados, ex concejales, ex gobernadores, ex condenados por fraude al fisco o ex candidatos a todo.

Antonio Walker. Ex ministro de agricultura del gobierno de Sebastian Piñera, será candidato por Evopoli a la Convención constitucional, enfrentando varios cuestionamientos en base a los derechos de agua que tendría inscritos, que, según el secretario general del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Rodrigo Mundaca, el ex secretario de Estado posee más de 29 mil litros por segundo.

“Los tengo para regar los manzanos que he plantado en los últimos 20 años de mi vida”, dijo Walker.

Irene Cortés Fuenzalida (UDI). Ex Directora de Educación comunal de Curicó en el periodo del ex alcalde Celso Morales; Asumió la Dirección Provincial de Educación de Curicó en la gestión “Piñera II”, es conocida militante de la Unión Demócrata Independiente y catalogada por sus cercanos como una política disciplinada y comprometida.

Tras la llegada de Javier Muñoz el año 2012 al municipio local, enfrentó un juicio en contra del jefe comunal de la DC por maltrato laboral y despido injustificado, acusaciones que fueron respaldadas por los tribunales de justicia que obligó al municipio a desembolsar 569 millones de pesos tras la equívoca decisión del alcalde Javier Muñoz.

Hoy, Cortes Fuenzalida, dentro de la lista de Chile Vamos pretende ser parte de la Convención Constitucional.

Aunque muchos pensaban que Sergio Correa de la Cerda, a sus 82 años, estaría retirado de las pistas, hoy vuelve a la arena publica para ocupar un espacio en la Convención. Dentro de la lista de Chile vamos ocupará el cupo de “Republicanos”, el partido liderado por el ultraderechista José Antonio Kast.

El último y reconocido bastión del pinochetismo en la provincia de Curicó, señaló en sus redes sociales que “recuperar la defensa a la vida y la familia como núcleo fundamental de la sociedad son dos principios de vital importancia para el futuro de nuestro país.”

La lista del “𝐀𝐏𝐑𝐔𝐄𝐁𝐎”, también lleva reconocidos nombres de la ex Concertación y Nueva Mayoría. Paulina Elissetche Hurtado, histórica militante socialista, casada con el ex senador del PS Jaime Gazmuri, fue concejala por Talca en dos periodos y pre candidata a alcaldesa por la misma comuna el 2012 no teniendo éxito.

Tras la derrota de Gazmuri como senador el 2009, y la llegada más tarde de Bachelet a la Moneda el 2014 por segunda vez, viaja junto a su marido a Brasil para acompañarlo en su nombramiento como embajador de Chile en el país carioca.

A Elissetche le acompaña su correligionario de partido, el curicano Sergio Monsalve Vergara, reconocido abogado de Derechos Humano quien el año 2000 fue nombrado Gobernador por la Provincia de Curicó en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. En el año 1997 y 2017 compitió como candidato a diputado sin tener éxito.

Los radicales decidieron inscribir a Julieta Maureira Lagos, Ex concejal de Curicó, quien fue formalizada y condenada por fraude al fisco por no reintegrar viáticos no utilizados en viajes internacionales, incurriendo en reiterados delitos de fraude. Maureira durante su periodo en el municipio fue conocida popularmente como “la concejala viajera”, por rendir y pagar con recursos públicos, traslados en taxi desde Curicó al Aeropuerto de Santiago, e incluso hasta Malargüe, Argentina. Tiempo después de los hechos, la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de nulidad y absolvió a concejales y ex concejales de Curicó por el delito de Fraude al Fisco. Actualmente es parte del equipo parlamentario del diputado Alexis Sepúlveda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *